viernes, 6 de febrero de 2009

La Hidroterapia


" Piscina Terapéutica "


¿Qué es la Hidroterapia?


Es la utilización del agua como agente terapéutico, en cualquier forma, estado o temperatura ya que es la consecuencia del uso de agentes físicos como la temperatura y la presión.

El término procede del griego Hydro (agua) y Therapia (curación).

Es una disciplina que se engloba dentro de la balneoterapia, fisioterapia y medicina (hidrología médica) y se define como el arte y la ciencia de la prevención y del tratamiento de enfermedades y lesiones por medio del agua.

En sus múltiples y variadas posibilidades (piscinas, chorros, baños, vahos.) la hidroterapia es una valiosa herramienta para el tratamiento de muchos cuadros patológicos, como traumatismos, reumatismos, digestivos, respiratorios o neurológicos.


Las piscinas terapéuticas emplean los siguientes ejercicios:


- Ejercicios de puesta en carga progresiva y reeducación de la marcha.

- Ejercicios asistidos, libres y/o resistidos.

- Ejercicios de potenciación muscular.

- Ejercicios de reeducación neuro-motora.



Las propiedades terapéuticas del agua son:
  • La Dinámica, a través de grifos a presión se incrementa la presión se incrementa también en el organismo el retorno venoso y ejercemos un efecto relajante sobre el paciente.
  • Mecánica, a través de masajes se incrementa la temperatura del cuerpo.
  • Química, por medio de la adición en el agua de otros componentes.

Los tratamientos de hidroterapia se pueden aplicar a través de:


Ø Baños. Los baños pueden ser totales o parciales y la temperatura de los mismos varía según el tipo de aplicación que se quiera dar. Se distinguen las siguientes técnicas.

  • Baños simples: se realizan en la bañera o tanque y tienen como finalidad la relajación del paciente. Pueden ser fríos o calientes.

  • Baños parciales: se aplican sobre una parte concreta del cuerpo.

  • Baños de vapor: se utiliza vapor a gran temperatura que se proyecta sobre la zona a tratar tapándose posteriormente con una toalla.

  • Baños de contraste: se aplica agua a diferentes temperaturas deforma alternativa.

  • Baños de remolino: su efecto radica en la presión que ejerce el agua sobre la parte del cuerpo afectada.

  • Baños galvánicos: se utiliza agua combinada con electricidad.

  • Hidromasaje termal: se trata de un baño con agua azufrada que activa la circulación sanguínea.
Ø Duchas. Su efecto se produce por la presión que ejerce el agua fragmentada al salir de la ducha. Existen diferentes tipos de aplicaciones a través de duchas dependiendo de la presión y el tipo de emisión realizada.


Ø Chorros. La aplicación se basa en la emisión de agua a alta presión a través de un solo agujero lo que permite concentrar la acción sobre un punto determinado. Los chorros se proyectan a diferentes presiones y temperaturas.


Ø Aditivos. La acción del agua puede complementarse mediante la adición de sustancias en el baño.

Ø Lavados. Se realizan pasando un paño húmedo sobre la piel.



Ø Compresas. Son un tipo de envolturas a las que se adicionan hierbas.




Ø Abluciones. El agua es derramada directamente sobre el cuerpo.



¿En qué se basa la hidroterapia?

El principal efecto terapéutico del agua (hidroterapia) se debe a su gran capacidad de almacenar y transmitir estímulos térmicos (frío - calor). Esta cualidad es la que más nos interesa a nivel doméstico para desarrollar diversos tratamientos que puedan ser realizados por el propio paciente.

El efecto térmico producido por las aplicaciones de agua, de forma local o general, provoca una serie de respuestas en nuestro organismo que pueden ser aprovechadas para el tratamiento y/o prevención de múltiples dolencias.

En función de la patología que queramos tratar o prevenir, aplicaremos la hidroterapia de forma local o general, fría o caliente, alternando temperaturas, y en forma de baños, compresas, envolturas, o frotaciones.

En la hidroterapia debemos respetar algunas normas básicas:

* No emplear nunca aplicaciones frías si nuestro cuerpo está frío; antes deberíamos calentarlo con alguna otra técnica. Después de la aplicación fría debemos entrar en calor secándonos y abrigándonos o haciendo ejercicio.

* Las aplicaciones terminan siempre con una aplicación fría de corta duración que provoca una vasodilatación reactiva, reforzando el efecto en la circulación producido por el agua caliente.

* Nunca se realizarán antes o después de las comidas ni utilizando productos que contengan sustancias tóxicas o vasoactivas (tabaco, alcohol, café) ya que puede ser contraproducente iones calientes.

* La sensación vigorizante que experimenta nuestro cuerpo tras una aplicación hidroterápica debe ser siempre agradable y nunca acompañarse de sensaciones desagradables como palpitaciones, mareos o sensación duradera de frío. Esto seria signo de una mala adaptación vascular en aquel momento y si ocurre debe interrumpirse la aplicación.

¿En qué nos puede ayudar la hidroterapia?

La hidroterapia además de su efecto revitalizante y estimulante del sistema inmunitario, puede ser de ayuda en múltiples dolencias, las más importantes son:

ü Problemas circulatorios (pies fríos, varices, hemorroides etc.).

ü Dolor (artrosis, artritis, lumbalgias, cefaleas).




ü Problemas de piel (psoriasis, dermatitis atópica).

No hay comentarios:

Publicar un comentario